lunes, 25 de julio de 2011

Las Drogas: Te mienten, Te Envician y Te Matan



Sin lugar a dudas las drogas son un problema latente en la sociedad actual, a pesar de que aparecieron hace ya muchos años, aun no se han podido suprimir por completo de la sociedad, por eso me he formulado esta pregunta, ¿Por qué son tan difíciles de eliminar?
¿Por qué las drogas son tan adictivas?
Para entender un poco estos efectos tenemos que identificar a que se refiere el concepto droga. Este término se utiliza para toda sustancia que tiene efectos estimulantes, depresivos, narcóticos o alucinógenos en el organismo, además existen legales e ilegales. Las drogas son un conjunto muy complejo de sustancias que derivan de sus compuestos, afectan  las células del sistema nervioso, ya que sus efectos se concentran allí. Neurológicamente hablando el estupefaciente causa un daño grave e irreversible en el caso de que se abuse de estas sustancias.
Existen muchos tipos de drogas, por lo que no todas tienen los mismo efectos sobre el cuerpo humano, algunas de ellas son:
La Cocaína, que es una droga que se extrae de la planta de la coca, estimula el sistema nervioso y suprime el hambre, en la medicina se usa como anestésico pero hoy en día es ilegal debido a que a nivel del sistema nervioso central funciona como inhibidor de la receptación de serotonina, norepinefrina y la dopamina. Es un estimulante, es decir que produce efectos que aumentan la actividad motriz, refuerza la vigilia y la atención del consumidor.  Debido a que el efecto de esta en el organismo es bastante corto, obliga al drogadicto intentar consumir cada vez con más frecuencia. Este síndrome de abstinencia tiene tres etapas; el Crash que es cuando la persona se agita, desespera, tiene ansiedad y sueño agitado, luego viene el síntoma de abstinencia, en el cual el individuo desea aun mas consumir el estupefaciente, y finalmente esta el proceso de extinción donde se producen convulsiones, arritmia cardiaca, temblores alucinaciones y otros síntomas, así nos damos cuenta como también estos síntomas son los que provocan que el consumidor se vuelva más dependiente.

Además de los efectos estimulantes de ella, se producen efectos secundarios, como mayores posibilidades de infartos al miocardio, derrame cerebral y paranoia, además de que su habitual consumo es inhalable, este puede producir hemorragia en la membrana mucosa, incluso perforación en el tabique nasal. También puede producir impotencia sexual o defunción eréctil.
Otra droga muy conocida es la Cannabis Sativa o Marihuana, que es una sustancia psicoactiva que según la OMS es la más consumida. Su administración es mayormente por la inhalación del humo en la incineración de sus hojas secas. Este consumo tiene entre sus efectos relajación y estabilidad.
La heroína es otro tipo de droga considerado bajo la clasificación de depresoras. Esta se suministra mayormente de manera inyectable, es derivado de la morfina.  Tiene efectos analgésicos, de sedación, sentimientos de placidez y euforia. Esta como la mayoría de las drogas produce también mucha dependencia.
Las anfetaminas son unas drogas con efectos estimulantes y adrenérgicos. Los efectos van desde insomnio, euforia, vista borrosa y energía no habitual. Su habitual consumo puede conllevar a crisis de ansiedad y paranoia. En filme la mujer consumía pastillas de anfetaminas para poder reducir su masa corporal, así estas sustancias suprimían el apetito, con lo que con el abuso de ellas la llevo a una clara crisis sicótica sumada al deterioro nervioso y físico que terminó con una esquizofrenia.
Podemos concluir que las drogas son adictivas debido a su composición química. Después de que el individuo lleva un buen tiempo consumiéndolas acostumbra el cuerpo a recibir aquella sustancia que le produce tanto mal, pero que lo ayudará a relajarse por un tiempo determinado y finalmente entra en un círculo vicioso del cual le será muy difícil escapar. Claramente las drogas son un problema social, debido a que gracias a estos efectos cada vez son más los consumidores, sin embargo como opinión personal creo que como dijo el novelista estadounidense Philip Dick; “El abuso de las drogas no es una enfermedad, es una decisión, como la decisión de saltar desde un auto en movimiento. No lo llamaría una enfermedad sino un error de juicio”. Es decir el problema no son las drogas en sí, el problema es la educación de las personas, es decisión de cada uno ceder y ser dependiente de una simple sustancia o ser un verdadero hombre o mujer para dejarla pasar cuando se nos presente.
                                                                 
                                     Claudio Castro, Abigail Vergara    3° Medio 

1 comentario:

  1. Cuales de los tipos de drogas mencionados aca pueden causar arritmias frecuentes?

    ResponderEliminar